viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - URPi


“URPi” es un robot humanoide con ruedas desarrollado por Rony Cabrera Donayre, Paul Chávez Montes y Kevin Valer Polanco, estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Ricardo Palma. URPI fue diseñado y construido con la finalidad de atender diversas necesidades de pacientes parapléjicos y tetrapléjicos, enfocándose en otorgarles mayor independencia de movimiento y desplazamiento mediante comandos directos de voz a distancia.

Para los creadores, las personas con discapacidad en el Perú y el mundo necesitan de mayor desarrollo tecnológico enfocado en movilidad y accesibilidad, lo que llevó a la propuesta y construcción de este robot. Asimismo, este robot fue pensado con fines de entretenimiento y compañía, poseyendo una interface que le permite relacionarse mediante palabras y acciones con sus propietarios.

Si bien se encuentra aún en fase de consolidación final, el desarrollo de este mecanismo podría significar un importante paso en la búsqueda de soluciones integrales para personas con discapacidad, otorgándoles la posibilidad de participar e integrarse con mayor fuerza en la sociedad Limeña y peruana.

URPi es un producto robótico innovador al estar diseñado y construido con la finalidad exclusiva de mejorar la calidad de vida de personas parapléjicas y tetrapléjicas. Mediante este mecanismo, estas personas ganan un nivel de independencia que otros métodos y mecanismos no pueden otorgarles. Estos renovados niveles de independencia llevan a que estas personas gocen comparativamente de mayores niveles de bienestar emocional.

URPi fue desarrollado gradualmente vía la experimentación voluntaria con personas tetrapléjicas y parapléjicas con la finalidad de abordar sus distintas necesidades con eficiencia. Este proceso de diseño y construcción “empático” también llevó a que este producto sea considerablemente más económico en contraste a tecnologías prostéticas o robóticas extranjeras.

Mirando al 2040, el énfasis de URPi en el desarrollo de oportunidades para personas con discapacidad incentivará y promoverá la investigación, desarrollo y producción de mecanismos similares que busquen atender diversas discapacidades físicas. Este desarrollo de robótica para suplir necesidades sociales estará fuertemente internalizada en alumnos de universidades, los cuales estarán enfocados en el desarrollo de tecnologías no para mayor producción y ganancias, sino para ayudar decididamente a los seres humanos y aumentar su calidad de vida. Asimismo, URPi dejará de ser un prototipo y se consagrará como un producto totalmente comercializable, de bajo costo, y con una gran cantidad de aplicaciones prácticas, pero personalizado para suplir las necesidades específicas de cada usuario que lo requiera.

Fuente: Entrevista a Rony Cabrera Creador/Administrador de URPi

0 Comentarios:

Publicar un comentario