viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Decidiendo con libertad


“Decidiendo con Libertad” es un proyecto internacional de incidencia política, desarrollado en el Perú por la ONG INPPARES, el cual busca vincular el acceso a medios e información para jóvenes y adolescentes a una expansión de sus derechos y libertades sexuales y reproductivas. Esta iniciativa, que es liderada por la Universidad Louvain de Bolivia, está orientada a sensibilizar e informar mediante talleres a adolescentes, operadores de salud y padres de familia, sin embargo, estando priorizada para trabajos con jóvenes de 13 a 15 años.

Este proyecto, que tiene como objetivo lograr principal incidir en la creación de leyes y políticas de desarrollo que velen por la libertad de opciones concernientes a salud sexual y reproductiva, posee dos ejes de acción: 1) Educación sexual integral, que se basa en la creación de comunidades educativas que aborden problemáticas de comunicación, acceso y necesidades sobre temas de libertad y salud sexual; y 2) promoción de acceso a servicios de calidad, que incluye la participación de 70 organizaciones juveniles en el Perú, que buscan incidir en la formulación de leyes y políticas que aborden temas de libertad y salud sexual y reproductiva para el mejoramiento de servicios públicos orientados a estos temas.

“Decidiendo con libertad” es un proyecto innovador ya que provee de herramientas a jóvenes y adolescentes para conocer, defender y promover sus derechos sexuales y reproductivos, relacionándolos entre sí y con organizaciones de la sociedad civil que, de manera desperdigada, persiguen los mismos objetivos. Complementariamente, este proyecto participativo busca concientizar y sensibilizar a diferentes funcionarios públicos a diversos niveles del Estado sobre las necesidades y derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes, los que podrían impulsar cambios políticos y administrativos sustanciales en estas áreas.

Mirando al 2040, este proyecto podría fortalecer a diversas comunidades en Lima, las cuales complementarían herramientas de planeamiento a futuro para defender y reclamar sus derechos sexuales y reproductivos con procesos de empoderamiento en torno a la gestión de políticas públicas. Funcionarios públicos sensibilizados podrían asimismo facilitar los procesos participativos orientados a defender y reclamar los derechos sexuales y reproductivos de estas comunidades.

La ampliación y fortalecimiento de derechos de libertad y salud sexual y reproductiva llevaría a una reducción significativa de la criminalización de procesos concernientes a estas áreas, tales como el aborto. En este sentido, este programa crearía gradualmente un espacio de enseñanza y sensibilización sociocultural que llevaría a las sociedades urbanas a aceptar y respetar las diferencias y elecciones sexuales y reproductivas de sus ciudadanos.

Fuente: Entrevista a Edgardo Segil. Responsable Administrador - Servicios Integrales para Jóvenes, INPPARES

0 Comentarios:

Publicar un comentario