viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Jardines del Desierto


El proyecto Jardines del Desierto, se elaboró el 2012 en el marco del concurso para docentes de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está planteado como una investigación - acción la cual permitirá aplicar en campo la información y tecnologías recabadas y desarrolladas en la universidad. Para ello se ha planteado formar un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes voluntarios. El objetivo principal es proponer un modelo de jardín de bajo costo sustentado con aguas residuales domésticas, el cual debe ser apropiado para las zonas urbanas costeras.

La zona elegida para ser el piloto de este proyecto es el A.H. Las Casuarinas, en el sector de Pachacutec del distrito de Ventanilla. Se ha elegido este espacio debido es que una zona urbana incipiente, de ubicación periférica, de altos niveles de pobreza, con crecimiento poblacional exponencial y que además no cuenta con acceso a servicios básicos. Esta serie de características, si bien parecen particulares, reflejan un escenario que se repite en varios punto de la ciudad de Lima.

La implementación de este proyecto pretende concientizar a la población sobre el uso eficiente del agua sobre todo en zonas con estrés hídrico. De igual manera, se quiere expresar la necesidad de contar con mayor número de áreas verdes, ya que estas contribuyen a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida gracias a los servicios ambientas que ofrecen. Estos dos puntos se vuelven aún más importantes cuando el contexto es una comunidad de bajos recursos donde predomina la informalidad – no se tienen títulos de propiedad y la ocupación y estructuras establecidas son completamente irregulares – lo que contribuye a un paisaje urbano deteriorado.

El proyecto apunta a la implementación de jardines exteriores a las viviendas, estos van a ser implementados sopesando el uso de especies locales que se adapten al medio con la visión estética que puedan tener los pobladores. Sumado a ello se realizará talleres ambientales en coordinación con la Asociación de voluntarios Altiplano, la cual desde hace unos años viene realizando actividades educativas con los niños. Mediante estas actividades se busca no solo mejorar el paisaje urbano y sino también reforzar la identidad de la población con su territorio, permitiendo que ellos sean los gestores de la revalorización de su propio espacio.

Finalmente Jardines del Desierto es una investigación piloto que pretende en un futuro no lejano generar un modelo aplicativo para ciudades costeras. Donde el poblador hace propias las técnicas además de ser consciente de la importancia de estos espacios para su bienestar.


Fuente: Entrevista a Paola Moschella, Docente Responsable del Proyecto Jardines del Desierto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario