viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Adobe reforzado


“Adobe Reforzado” es un proyecto de la Facultad de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que durante los últimos 40 años ha venido desarrollando y promoviendo técnicas estructurales y la utilización de nuevos materiales para hacer sismo-resistentes a las viviendas de adobe. El Perú reúne una serie de características que hacen de este tipo de investigaciones importantes y necesarias: primero la alta sismicidad por encontrarnos en el cinturón de fuego del Pacífico; segundo, el 40% de la población vive en construcciones hechas de adobe; tercero, esta población usualmente está en los niveles más bajos de pobreza; y cuarto, la proliferación en la construcción informal de las viviendas. Podemos encontrar el adobe en el casco antiguo de las grandes ciudades, en la periferia de las mismas y en áreas rurales.

El adobe en el Perú ha sido utilizado desde tiempos pre-incaicos, pero son las técnicas de construcción, con muros anchos (80cm a 1m) las que las hacían duraderas. El adobe contemporáneo trata de imitar a otros materiales como el ladrillo o cemento reduciendo el ancho de los muros, lo que genera una alta fragilidad en las estructuras ante la ocurrencia de un movimiento sísmico.

Para reforzar este elemento se han hecho una serie de pruebas con materiales como la caña, la malla electrosolada y la geomalla. Cada uno de estos, con su correcta aplicación, han tenido resultados exitosos en hacen de las viviendas más seguras, pero es la última la cual permitido brindar mayor garantías. El principio de las estructuras sismo-resistentes es salvar vidas, y la geomalla es un material importado el cual tiene descripciones de elasticidad y resistencia lo cual ofrece permite que ante la ocurrencia de un sismo la falla no sea frágil (colapso inminente de la estructura) permitiendo salvar mayor cantidad de vidas.

La innovación de esta aplicación está asociada a la experimentación con el adobe y la comprobación en el simulador de sismos (del Laboratorio de Estructuras) y en campo que la geomalla sirve. Además, de manera complementaria, se han desarrollado herramientas de difusión de albañilería como videos informativos, videos técnicos y manuales de construcción que detallan la manera adecuada de implementación de este material. En esta tarea de difusión se ha creado una mesa simuladora de sismos portátil que funciona a partir de una bicicleta, este simulador permite demostrar en campo la resistencia generada por la geomalla en modelos a escala.

En el futuro se busca poder difundir la utilización de estos materiales mediante el seguimiento de las reglas de albañilería. Si se logra difundir esta metodología no solo se solucionaría el problema de informalidad en la construcción de viviendas pobres sino que además se podría reducir la cantidad de víctimas en caso ocurra un sismo de alta intensidad.

Fuente: Entrevista a Marcial Blondet, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Civil y responsable del proyecto Adobe Reforzado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario