viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Áreas verdes públicas libres de insecticidas


Áreas verdes públicas libres de insecticidas es un proyecto de la Municipalidad de Miraflores, dirigido por Patricia Llanos, bióloga encargada de la crianza de insectos controladores de plagas. Los insectos reemplazan a los insecticidas artificiales utilizados en los parques del distrito. Muchos de estos insecticidas tienen efectos nocivos en la salud. En el interior del país, sobretodo, se han detectado varios casos de intoxicación causado por estas sustancias. La razón, es que muchos de los insecticidas necesitan 24 horas para dispersarse y dejar de ser nocivos a la salud. El alejamiento es posible en las zonas de cultivo, pero los parques son zonas de acceso público constante y no se puede evitar, o es difícil lograr, la presencia continua de ciudadanos.

El control biológico en parques de una comuna se está realizando por primera vez en el Perú, en el distrito de Miraflores. La innovación radica en la adaptación de estas prácticas propias de las áreas rurales a las urbanas. El uso de controladores está basado en la investigación constante sobre las plagas propias de ciertas especies de plantas -muchas de ellas que son comunes en los parques de Lima, dependiendo del clima. El conocimiento y mapeo de los controladores y plagas son compartidos a través de una red accesible desde la página del SENASA.

El reemplazo de insecticidas por controladores en otros distritos será posible después de un análisis económico minucioso. Aunque los costos directos de implementación e investigación no son  necesariamente menores al de uso de insecticidas, al considerar los costos ambientales y sanitarios  los hace recomendables, incluso en el corto plazo. Además, la inversión en algunas plantas puede ser muy elevada y la probabilidad de su pérdida debe valorarse. La salvaguarda de las plantas es menos posible conforme se intensifica el uso de insecticidas, ya que las plagas se vuelven más resistentes y son necesarias mayores dosis para combatirlas.

Se espera en el futuro más parques en Lima. Existen cantidades recomendadas de áreas verdes. La mayoría de los distritos están por debajo de estos estándares internacionales, a diferencia de Miraflores, que la excede. Una mayor cantidad de plantas implica un mejor manejo de plagas. En este escenario el control biológico se presenta como la alternativa más deseable ambientalmente. Sin embargo, su utilización expansiva y su relevancia en la salud ciudadana solo es posible a través del compromiso de los ministerios involucrados en la sanidad vegetal.

Por el momento el uso de insecticidas tiene un control cuestionable. SENASA tiene una lista de compuestos aceptados, pero la fiscalización es difícil. Aunque con el uso de controladores biológicos, los comerciantes de insecticidas serían los primeros en salir perjudicados, no desaparecerían, ya que el control químico también es necesario, pero en cantidades racionales.

Fuente: Entrevista a Patricia Llanos

0 Comentarios:

Publicar un comentario