viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Brigadas Psicológicas


Las brigadas psicológicas se inician el año 2002, luego de la ocurrencia de un sismo de alta intensidad en el sur del país (Arequipa y Moquegua) donde se observó que la respuesta del sector salud y en particular aquellos especializados en salud mental eran insuficientes. Es así  que las brigadas se constituyen con el objetivo de brindar atención especializada a la población que ha sufrido daños en su salud mental producidos a partir de un desastre natural. El proyecto se sostiene a partir del trabajo voluntario de estudiantes, egresados y profesores de psicología, los cuales son capacitados en la atención individual, grupal e institucional de la zona damnificada.

Las brigadas trabajan en una alianza colaborativa con el Ministerio de Salud del Perú, este último no se da abasto en la atención, aún más en situaciones de emergencia, existiendo una amplia brecha entre necesidad y respuesta. Es por ello que este sector pide ayuda a las brigadas en caso la capacidad local o regional no sea suficiente.

El trabajo de las voluntarias (son en su mayoría mujeres) es parte clave del éxito del proyecto. La formación continua en metodologías no solo las ayuda a contribuir con la necesidad de la población afectada sino que también ellas se ven enriquecidas profesionalmente al tener la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos, entrar en dialogo con la comunidad y aprender de las mismas personas.

La innovación de las Brigadas Psicológicas recae en la metodología específicamente desarrollada para  las características poblacionales y el tipo de desastre que ocurra. Es importante realizar un diagnóstico inicial ya que en este tipo de situaciones debido a que no toda ayuda es bien recibida y no toda ayuda colabora a responder las demandas reales de la población. Las brigadas intervienen en la fase reconstrucción, donde no solo prestan sus servicios sino que empoderan a agentes locales que luego serán reconocidos como Proveedores de Cuidado. Son ellos y ellas los que llevaran y continuaran el trabajo de atención a la salud mental.

Por otro lado la sistematización de este proceso ha sido también una innovación por sí misma, la presentación de resultados y la esquematización del proceso a manera de modelo ha permitido la difusión de la experiencia así como procesos de capacitación para la replicabilidad de la misma (Caso de Terremoto de Chile). El proyecto también se encarga de que los voluntarios pasen por espacio de cuidado con el fin de que procesen la experiencia vivida, trabajar en una zona de riesgo genera impactos en la salud mental las cuales deben ser atendidas.

Actualmente este proyecto está siendo financiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución que corre con todos los gastos de capacitación de voluntarios así como de gastos de viaje en caso se solicite la participación de las brigadas. En ciertas  situaciones, como la de Pisco el 2007, se contó con el apoyo de agencias privadas. Estos fondos permitieron darle continuidad a la intervención en la zona afectada, lo que nos lleva a pensar cuán mayor podría ser el impacto de las brigadas.


Fuente: Entrevista a Tesania Velazquez, Coordinadora General Brigadas Psicológicas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario