viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Cines al aire libre

“Cines al Aire Libre” es una propuesta de La Combi-arte rodante y de Verde y Visual que busca transmitir  y crear cine en los lugares sin acceso a cines. El acceso se entiende como físico y económico. El acceso físico existe en pequeñas comunidades lejanas a las ciudades, que por su poca demanda, la implementación de infraestructura cinematográfica es inconveniente para los grandes consorcios de cines. En Lima, el acceso físico no es un problema en sí, pero sí lo es el acceso económico. Estos casos son particulares en las fronteras de la ciudad o los Conos Norte y Sur. Las agrupaciones encargadas logran disminuir estos costos solicitando la donación de los derechos de autor de las películas y usando la infraestructura ya instalada de las comunidades.

La innovación radica en realizar un puente entre los productores de las películas y la población con el uso de energía limpia. El pedaleo de una bicicleta otorga la energía para la reproducción del film lo que otorga limpieza ambiental y accesibilidad a comunidades sin energía eléctrica.

Los mayores costos están cubiertos, gracias a que los productores, a través de las embajadas o agencias internacionales, ceden momentáneamente sus derechos de autor, con el incentivo de poder llevar sus películas a un nuevo auditorio. Las películas y documentales pertenecen al cine peruano, latinoamericano e internacional, muchas de estas películas que incluso no llegan a los consumidores regulares. La población inicia su participación desde la aceptación de la propuesta, en el caso decidan, por voluntad propia, participar. La aceptación promueve la coordinación del espacio público con las autoridades locales y agrupaciones vecinales. La Combi llega con sus maletas y descargan sus filmaciones y aparatos en las plazas y parques, que sirven de punto de reunión y desenvolvimiento del evento.

La búsqueda final es la sostenibilidad de las puestas en pantalla, pero representa un proceso que depende altamente de la participación de la comunidad. Aunque los costos más altos están cubiertos, los costos logísticos y operativos tendrán que ser asumidos por la comunidad para la continuidad de las transmisiones. El comercio alrededor del cine es una propuesta viable para adquirir periódicamente estos fondos. En una mirada a largo plazo, las comunidades podrían contar con su propio cine, auto-gestionado y con la trasmisión de películas más adaptadas a su realidad.

La informalidad en torno de las películas cinematográficas se reduciría. Se conoce en Lima la amplia venta ilegal de reproducciones. Con esta propuesta, al no haber costos no existe piratería. Los productores solo solicitan un informe de lo acontecido durante la transmisión de la película. Los derechos de autor son devueltos cuando la película deja de transmitirse y todos parecen ser beneficiados. Las grandes empresas de distribución cinematográfica incluso no representan una competencia porque este cine libre está fuera de su mercado.

Fuente: Entrevista a Carolina Martín de Ramón (La Combi-arte rodante) y a Cynthia Martínez López (Verde y Visual)

0 Comentarios:

Publicar un comentario