viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Sistema de identificación y registro de taxis


El sistema de identificación y registro de taxis es un proyecto innovador propuesto por Luis Suárez. La iniciativa está planteada sobre la necesidad de seguridad en las ciudades. Los clientes del servicio de taxis se encuentran expuestos a asaltos, secuestros y maltrato físico. Estos peligros pueden disminuirse si se posee un registro de taxis. Los datos de los taxistas, como sus huellas digitales, fotos y números telefónicos de contacto pueden registrarse en código QR. La identificación puede realizarse en cada paradero a través de equipos móviles. En Lima, se cuentan con 150 paraderos oficiales de taxis, lugar donde puede empadronarse a los conductores.
 
Iniciativas anteriores para identificar a los taxistas no han funcionado en Lima. Esta propuesta es innovadora porque incluye en la fiscalización del transporte la tecnología de registro. El obtener una base de datos es beneficioso para los ciudadanos, pero también para los taxistas.  Los taxistas conforman una gran fuerza laboral, pero muchos de ellos no gozan ni de los beneficios laborales mínimos. Una vez empadronados podrían gestionar acuerdos de seguros de salud, créditos universitarios para sus hijos, descuentos para la compra de autopartes y repuestos, entre otros.

El costo de pertenecer a este grupo censado de taxistas involucra un gasto mensual de no más de 20 nuevos soles, para el mantenimiento del sistema. El beneficio individual y social excede este costo. Actualmente los ingresos que reciben los taxistas son muy bajos, asumir este costo podría incrementar sus tarifas. Los perjudicados podrían ser aquellas personas que no están dispuestas a pagar un poco más por este servicio, pero se asume que existe una mayor cantidad de personas que podrían aceptar pagar más por más seguridad e incluso por más confort. Una red on-line de percepciones entre los ciudadanos pondría a los taxistas más alertas en la mejora del servicio que brindan.

El crecimiento demográfico de Lima y la expansión del territorio urbano van a significar más demanda por transporte y más esfuerzos para controlar los servicios que involucran. La informalidad en el servicio de taxi es actualmente muy alta e incrementaría mucho más en los siguientes años si no se ponen los incentivos adecuados. El impacto negativo en la seguridad sería también escalado. Las municipalidades tendrían que estar atentas en el uso de medios de control innovadores y que sean aceptados por todos los actores.

Fuente: Entrevista a Luis Suárez, creador del proyecto.

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