viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Atención a la Mujer Ahora "AMA"


AMA es un proyecto de planificación familiar y de salud sexual y reproductiva desarrollado por la ONG INPPARES en Lima y otras regiones del Perú. Este programa gratuito de asistencia a la mujer se viene desarrollando desde el 2005, y tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad y mortandad producto de embarazos no deseados y mal praxis derivada de procedimientos realizados a mujeres. AMA informa, asesora y aconseja a las mujeres sobre las diversas opciones que tiene al resultar embarazada o al contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).


Este proceso se lleva a cabo con profesionales médicos y psicológicos, así como con soporte administrativo altamente calificado para poder otorgar a sus usuarias las mejores recomendaciones posibles para abordar sus necesidades y dudas con “calidad y calidez”. Este programa busca cubrir la falta de espacios abiertos en nuestra sociedad con el fin discutir estos temas complicados de salud sexual y reproductiva.

AMA es un proyecto innovador que conforma un espacio abierto y sin prejuicios para escuchar y atender las necesidades de mujeres en situaciones de embarazo altamente complejas. Actualmente en Lima, muchos profesionales de salud no se encuentran suficientemente capacitados para abordar estos temas de manera adecuada.

El equipo psicológico y médico es, bajo este programa, constantemente capacitado y supervisado con el fin de mejorar gradualmente la atención a las usuarias. Asimismo, es un programa que busca activamente involucrar y hacer participar a sus usuarias de capacitaciones y charlas, no esperando a que estas se presenten a pedir consejos y asesoramiento.

AMA provee, asimismo, un espacio y una solución de calidad para mujeres en situación de precariedad económica, lo cual evita que estas tengan que recurrir a medios y prácticas informales para abordar sus necesidades y preocupaciones. Tratamientos precarios contra ITS o abortos realizados de manera informal ciertamente son tipos de procedimientos que AMA busca minimizar y, a largo plazo, desaparecer de la sociedad peruana.

Mirando al 2040, la iniciativa y el ejemplo de AMA habrán incentivado el desarrollo de programas y políticas que reducirán drásticamente la mortalidad y mortandad resultantes de embarazos no deseados y mal praxis. Asimismo, la ampliación y fortalecimiento de estos espacios de diálogo y protección para las mujeres lograrán que estas busquen activamente defender sus derechos de salud sexual y reproductiva. Esta defensa de derechos irá también de la mano con la creación de leyes que otorgan mayor protección a la salud mental y física de las mujeres en Lima y el Perú.

Fuente: Entrevista a Guadalupe Torres,  Responsable del Equipo de Orientadoras de AMA; y a,  José Gonzáles, Director de Administración. INPPARES.

0 Comentarios:

Publicar un comentario