viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Proyecto Arqueológico y Desarrollo Comunitario en San José de Moro


San José de Moro se ubica en medio de un cementerio precolombino perteneciente a la cultura moche. Este centro poblado alberga a una población de 4 mil a 5 mil habitantes los cuales viven en altos niveles de pobreza. El sitio arqueológico tiene un gran potencial gracias a su accesibilidad a la carretera así como el hecho de encontrarse en un área de confluencia de centros arqueológicos monumentales. El proyecto de recuperación del centro arqueológico empezó en 1991, inicialmente se realizaron las usuales campañas que buscaban retribuir a la población por la exploración realizada, mediante la construcción de aulas, la entrega de materiales educativos, entre otros. Esta primera aproximación no fue exitosa debido a que la comunidad no hacia propia estas iniciativas las cuales terminaban por deteriorarse. Además, no se lograba generar un nexo con el centro arqueológicos, había un desapego con lo que este podía significar y  con el cuidado que debía tener.

A partir de esto se planteó la implementación de un proyecto de desarrollo comunitario asociado directamente al centro arqueológico. Esta iniciativa fue desarrollada junto con la organización Sustainable Preservation Initiative (SPI), la cual predica que para que los sitios arqueológicos sean preservados tienen que ser concebidos por la población como elemento esencial en su vida diaria. Es así que se planeó un sistema cooperativo con las escuelas y la generación de centros de formación que enseñen a los pobladores a generar bienes y servicios asociados al turismo que pueda producir el sitio. Esto último ha permitido que la población empiece a especializarse en nuevos rubros – como la cerámica y metalurgia – y empiece a revalorizar su herencia cultural. Las claves de innovación de este proyecto son el desarrollo cooperativo en la educación, la nueva estrategia económica y el empoderamiento de agentes locales. La implementación de esta estrategia de desarrollo ha permitido romper con el círculo de pobreza extrema a través de estas nuevas oportunidades.

Conjuntamente con SPI, se está trabajando en hacer de esta experiencia un modelo adaptable y reproducible para cualquier sitio arqueológico que requiera intervención para su recuperación. Enfatizando que estos van a ser las fuentes de desarrollo de las comunidades en el futuro así como su herencia cultural. Es este último punto el cual va a ofrecer mayor potencialidad en el futuro ya que no va estar asociada a una actividad económica – como el turismo – sino que el sitio por sí mismo, en su calidad paisajística y en la identidad que brindan dará valor agregado al territorio.

El proyecto de desarrollo comunitario sostenible permite canalizar iniciativas individuales e informales hacia un producto común. Los centro de formación, como el de cerámica ayuda a que los pobladores tengas nuevas oportunidades de empleo y que la generación de sus bienes y servicios se desarrollen en un plano normativo y formal con estándares de calidad.

Fuente: Entrevista a José Luis Castillo, Director del Proyecto San José de Moro.

0 Comentarios:

Publicar un comentario