viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Baños secos


“Baños secos” es un programa desarrollado por la empresa X-Runner (con el apoyo de Agora Partnerships, Rotaria del Perú, Borealis y Borouge) el cual busca proveer una solución sanitaria integral que eleve la calidad de vida de familias que no cuenten con sistemas de alcantarillado y agua potable. Para muchas familias en zonas periurbanas de Lima, la falta de alcantarillado y de provisión permanente de agua potable los ha empujado a depender de la solución tradicional, que son los silos. Estos silos son insuficientes para lidiar con la contaminación, malos olores y enfermedades causadas por desperdicios orgánicos. Asimismo, estos silos provocan que la napa freática se contamine gradualmente en amplias expansiones de tierra.

Ante este escenario, X-Runner propone un baño que funciona sin agua, y sin contaminar el entorno del hogar y el medio ambiente. Los residuos son  recogidos semanalmente por la empresa y llevados a un centro de compostaje, donde se les libra de patógenos y se les convierte en compost, el cual es posteriormente utilizado para siembra.

La innovación de este sistema radica en cuatro ejes. Primero, el producto puede ser localizado en cualquier lugar del hogar, lo que permite a las familias disponer mejor del espacio de sus domicilios. En segundo lugar, los “Baños Secos” son un producto innovador ya que no solo se encarga del saneamiento, sino que reutiliza los residuos orgánicos para crear compost, otorgando rentabilidad a la empresa. En tercer lugar, el sistema de “Baños Secos” funciona con la meta final de otorgar un servicio de calidad al cliente y no únicamente con el proceso de limpieza y desarrollo de tecnologías. Por último, este sistema es innovador ya que otorga una elección a sus potenciales usuarios, los que usualmente tienen pocas opciones de las cuales elegir, permitiéndoles ser y sentirse como clientes.

Mirando hacia el 2040, los “Baños Secos” son una solución importante para los problemas de alcantarillado de Lima, la cual sigue expandiéndose horizontalmente, y que posee numerosos hogares sin acceso adecuado a servicios de alcantarillado. Asimismo, el ahorro de agua sería altamente significativo: un estimado realizado por X-Runner indica que si 15 mil familias utilizaran este sistema en Lima, se ahorrarían 10 millones de litros de agua mensualmente, se evitaría que 500 toneladas de desperdicios perjudicaran la tierra y la salud de las personas, y se contaría con 270 toneladas de compost para siembra y creación de espacios verdes. Sin embargo, estos potenciales beneficios se enfrentan a una realidad donde prácticas informales conforman una barrera para la difusión y utilización de este sistema de saneamiento. La existencia y expansión del sistema de silos informales, así como las prácticas irregulares de provisión y cobro por agua, y el crecimiento descontrolado de la ciudad son factores a los cuales iniciativas como los “Baños Secos” deberán enfrentarse en las próximas décadas.

Fuente: Entrevista a Isabel Medem, Gerente General de X-Runner

0 Comentarios:

Publicar un comentario