Soft
One Corporation presenta el software de comprensión de lectura para el
nivel secundario, actualmente en uso, y con la idea de ampliarlo para el nivel
primario. Estos proyectos buscan mejorar el nivel de comprensión en los colegios
con el uso de las tecnologías de la información, de manera lúdica y didáctica.
La situación a vencer es el puesto deficiente del Perú en la lectura. Según el
Informe PISA (Program for International Student Assessment) el Perú cuenta con
50% de estudiantes que no llegan al nivel 1 en comprensión de lectura y 25%
solo llega a este nivel. El software propuesto por la empresa es incluir en los
ejercicios el nivel de dificultad estandarizado de estos exámenes
internacionales.
La innovación consiste
en colocar a la comprensión de lectura como el principal eje de la educación,
inclusive por encima del razonamiento lógico matemático. Además, el software
combina el entretenimiento con el aprendizaje del alumno. Esta sincronización mejora
la concentración y exige honestidad en las respuestas –no se puede pasar los
niveles hasta que no se apruebe el puntaje mínimo. Los profesores también
podrán hacer un mejor seguimiento de las fortalezas y debilidades en la
comprensión de lectura de sus alumnos. Las opciones de esta herramienta
permiten hacer comparaciones estadísticas con este objetivo.
El acceso a este
software depende del acceso a la tecnología. La reducción de precio de los
dispositivos posibilita esta ocurrencia. Más aún los contratos a nivel estatal
de obtención de equipos reducirían más los precios, y por ende, un acceso casi
total de los estudiantes, si se asume dentro de
las políticas de educación del Estado Peruano. Lima es el primer
escenario para comenzar con el uso de la tecnología en la educación. Sin
embargo, la ampliación a otras ciudades y a poblaciones rurales es un objetivo
más inclusivo, pero sostenido por el acceso de la TICs.
El objetivo último es
mejorar los niveles de educación de los estudiantes en los colegios, al fin y
al cabo, que es el que asegura una educación universitaria sin tropiezos y un
empleo de calidad, en debida cuenta que en Lima los empleadores discriminan a
sus empleados según el lugar de estudio. El garantizar la comprensión de lectura
a todos los niños y jóvenes haría que todos compitan en el mismo nivel y que la
discriminación sea solo por el esfuerzo en el trabajo.
Actualmente, la
educación formal no incluye a la comprensión de lectura como un curso, aunque
el uso del software y los mencionados alcances para la secundaria se esperan en
los Colegios Emblemáticos del Perú, quienes los han adquirido recientemente.
Pero aun la educación basada en la comprensión de lectura no se aplica en la
mayoría de colegios y por ello las competencias deben ser alcanzadas fuera de
estas instituciones. La adquisición de estos conocimientos seguirán siendo
alcanzados en un entorno informal, en tanto las limitaciones en el trabajo y el
estudio, obliguen a adquirir destrezas necesarias para el desenvolvimiento
laboral y académico.
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