viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Software de Comprensión de lectura


Soft One Corporation presenta el software de comprensión de lectura para el nivel secundario, actualmente en uso, y con la idea de ampliarlo para el nivel primario. Estos proyectos buscan mejorar el nivel de comprensión en los colegios con el uso de las tecnologías de la información, de manera lúdica y didáctica. La situación a vencer es el puesto deficiente del Perú en la lectura. Según el Informe PISA (Program for International Student Assessment) el Perú cuenta con 50% de estudiantes que no llegan al nivel 1 en comprensión de lectura y 25% solo llega a este nivel. El software propuesto por la empresa es incluir en los ejercicios el nivel de dificultad estandarizado de estos exámenes internacionales.

La innovación consiste en colocar a la comprensión de lectura como el principal eje de la educación, inclusive por encima del razonamiento lógico matemático. Además, el software combina el entretenimiento con el aprendizaje del alumno. Esta sincronización mejora la concentración y exige honestidad en las respuestas –no se puede pasar los niveles hasta que no se apruebe el puntaje mínimo. Los profesores también podrán hacer un mejor seguimiento de las fortalezas y debilidades en la comprensión de lectura de sus alumnos. Las opciones de esta herramienta permiten hacer comparaciones estadísticas con este objetivo.

El acceso a este software depende del acceso a la tecnología. La reducción de precio de los dispositivos posibilita esta ocurrencia. Más aún los contratos a nivel estatal de obtención de equipos reducirían más los precios, y por ende, un acceso casi total de los estudiantes, si se asume dentro de  las políticas de educación del Estado Peruano. Lima es el primer escenario para comenzar con el uso de la tecnología en la educación. Sin embargo, la ampliación a otras ciudades y a poblaciones rurales es un objetivo más inclusivo, pero sostenido por el acceso de la TICs.
El objetivo último es mejorar los niveles de educación de los estudiantes en los colegios, al fin y al cabo, que es el que asegura una educación universitaria sin tropiezos y un empleo de calidad, en debida cuenta que en Lima los empleadores discriminan a sus empleados según el lugar de estudio. El garantizar la comprensión de lectura a todos los niños y jóvenes haría que todos compitan en el mismo nivel y que la discriminación sea solo por el esfuerzo en el trabajo.

Actualmente, la educación formal no incluye a la comprensión de lectura como un curso, aunque el uso del software y los mencionados alcances para la secundaria se esperan en los Colegios Emblemáticos del Perú, quienes los han adquirido recientemente. Pero aun la educación basada en la comprensión de lectura no se aplica en la mayoría de colegios y por ello las competencias deben ser alcanzadas fuera de estas instituciones. La adquisición de estos conocimientos seguirán siendo alcanzados en un entorno informal, en tanto las limitaciones en el trabajo y el estudio, obliguen a adquirir destrezas necesarias para el desenvolvimiento laboral y académico.

Fuente: Rubén Correa y Edgard Fernández Escobar – Directivos de Soft One Corporation.

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