viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Swap Smart

El Swap Smart o Software para el análisis de perturbaciones es un software de identificación de análisis de equipos clase A desarrollado por la empresa I+T y financiado por el FINCyT. Este programa permite la detección de fallas o de problemas de energía a través de la generación de un registro de información sobre el uso de la energía. La aplicabilidad es amplia, ya que las zonas industriales suelen tener gran cantidad de perturbaciones eléctricas. La medición de la energía permitiría ahorrar los costos relacionados con el impacto negativo de estas perturbaciones. Con un monitoreo adecuado se puede asegurar la continuidad de la producción, la longevidad y la disminución de costos por mantenimiento de los equipos, y la menor necesidad de asesorías.
 
La innovación radica en el uso de un software flexible que puede analizar diferentes equipos. Por lo general cada equipo cuenta con un software muy simple que trata de cumplir esta función. El Swap Smart es un software homogéneo y más potente para todo tipo de equipo que incluso puede adaptarse a aquellos nuevos que ingresen al mercado.

Los costos de las empresas disminuirían si estuvieran prestas a mejorar la calidad de la energía que utilizan. Para tener en cuenta este objetivo la valoración de las industrias sobre el impacto de la energía en sus equipos y costos es indispensable. Estrategias más planificadas, que incluyan un monitoreo constante de la energía y detección continua de fallas, es preferible que aquellas reactivas –se puede dejar que un equipo funcione con energía inadecuada, pero puede fallar repentinamente y paralizar la producción.

La racionalidad y buen uso de la energía se vuelve más necesaria conforme pasan los años y se incrementan los usuarios. Este software podría generar una reducción de energía que representaría hasta 5% de ahorro. El avance de la tecnología puede aumentar aún más la versatilidad de este software. Sus diseñadores podrían mejorarlo convirtiéndolo en un programa de análisis remoto. También podrían conformar una red que permita compartir soluciones entre los usuarios.

Actualmente la legislación es laxa respecto al uso de la energía. Las normas impartidas por el OSINERG sobre el buen uso de la energía se encuentran paralizadas. Por ello, la energía todavía se utiliza sin estándares y desinformada. Según los diseñadores, los usuarios tienen resistencia a creer que el rendimiento de sus equipos puede mejorar.

Fuente: Entrevista a Enzo Camargo, coordinador del proyecto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario