viernes, 3 de mayo de 2013

#LIMA2040 - Nuevos Futuros


“Nuevos futuros” es un programa social desarrollado por la ONG INPPARES, que en alianza con el Centro Materno-Infantil Pedro López Silva, buscó promover la salud sexual y reproductiva, en jóvenes y adolescentes en el distrito de Villa el Salvador hasta el año 2012. Esta promoción fue conseguida a través de talleres y ferias de capacitación y concientización que estuvieron dirigidos principalmente hacia adolescentes y operadores de salud, así como otras ONGs de salud y sexualidad, padres de familia, y tutores.

Esta idea partió de la necesidad de abordar los altos niveles de embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual en la población adolescente en Lima. En una gran cantidad de casos, INPPARES detectó que estos temas eran difícilmente abordados por los jóvenes de manera directa con padres, profesionales de salud y/o tutores, lo que suponía un impedimento mayor para afinar la educación sexual y reproductiva de adolescentes en Lima.

“Nuevos Futuros” es un programa innovador que adaptó una iniciativa de información y concientización a la realidad urbana de Lima. Esta estrategia buscó hacer participar activamente a adolescentes y operadores de salud, tanto para beneficiarse de los talleres y ferias, como para involucrarse en su diseño y desarrollo.

La lógica de voluntariado tiene un impacto directo en el desarrollo de la técnica y metodologías utilizadas en el taller, que se basaban tanto en aspectos técnicos así como de reflexión, sensibilización e interiorización de los temas vinculados a salud sexual y reproductiva. INPPARES encontró que la principal barrera para profundizar sus campañas de información y capacitación es la falta de acceso de adolescentes a medios y personas que pudieran resolver sus dudas y preocupaciones. Asimismo, “Nuevos Futuros” buscó activamente orientar legalmente a los operadores de salud para que estos pudieran aconsejar y proteger a los jóvenes que lo requirieran.

Mirando al 2040, “Nuevos Futuros” ha dejado una estrategia de capacitación y educación clave para atender las necesidades de información sexual y reproductiva que adolescentes, sus familias, y operadores de salud puedan tener en Lima y el Perú. Así también, los jóvenes y adolescentes se verían empoderados y ampliamente informados en sus decisiones al participar de este tipo de dinámicas, conociendo sus derechos y opciones, lo que reduce considerablemente la utilización de medios informales para lidiar con embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. Esta estrategia, asimismo, tendrá éxito en tanto sea adaptada a planes nacionales para hacerla sostenible a largo plazo, lo cual implicará un cambio en el rol de la sociedad civil con respecto a su desarrollo, pasando de ser quien la dirige a quien complementa su funcionamiento, junto al Estado, las comunidades y las empresas.

Fuente: Entrevista a Cynthia Cano Andrade. Asistente del proyecto Nuevos Futuros, INPPARES.

0 Comentarios:

Publicar un comentario