miércoles, 21 de enero de 2015

El presente y futuro de la CTI, parte III


El presente y futuro de la CTI, parte III: Acciones requeridas para abordar el contexto de ciencia, tecnología e innovación en los próximos 20 años

Por: Jorge Chávez y Pasko Kisic


En Septiembre del 2014, FORO Nacional Internacional logró integrar a un grupo de expertos peruanos en los campos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en un taller de discusión sobre desarrollo. El objetivo de este taller fue identificar y reflexionar sobre el futuro de la CTI en el Perú y el mundo, y la relación de estos temas con el desarrollo del país hacia el 2040. El proceso produjo discusiones, debates y conclusiones que pueden proveer puntos de orientación y reflexión para el diseño e implementación de políticas de CTI en el mediano y largo plazo, así como presentar los retos y oportunidades que el empresariado y la academia deberá enfrentar. 

A continuación expondremos los principales puntos de reflexión y conclusiones resultantes del taller. Este tema será partido en tres artículos (entradas de blog). En la primera entrada se presentaron las principales conclusiones sobre el contexto global. En la segunda entrada, se presentaron las conclusiones principales para el caso Peruano. En la tercera entrada y última se presentarán las principales medidas requeridas para enfrentar los retos en CTI a futuro. Estos puntos principales serán presentados en relación a los subtemas (o temas-problema) que surgieron durante la discusión. 


A continuación se plantean una serie recomendaciones para diseñar líneas de acción y bases estratégicas para abordar los retos y contextos en CTI abordados en la parte I y II de “El presente y futuro de la CTI”. Estas recomendaciones surgieron como a partir del debate entre los expertos y empresarios participantes del taller sobre el desarrollo de la CTI en el Perú y el mundo.


1.  Diversidad de emprendimientos

El primer desafío para los diseñadores y conductores de políticas es definir y contextualizar adecuadamente los diferentes tamaños, rubros, modelos de gestión, ofertas de servicios y demás criterios que permitan un acercamiento más eficiente para el soporte y la promoción de las iniciativas de innovación y emprendimientos.

Es necesaria una mayor interacción entre emprendedores y gestores de políticas con el fin de que los últimos puedan superar el desfase que tiene el sector público con respecto a cambios que se producen con mayor rapidez que los procesos de adaptación desde el Estado.

Imagen 1: Mayo 2014, PRODUCE y CAF firman acuerdo para desarrollar Política Nacional de Emprendimiento. En foto: Piero Ghezzi (Ministro de Producción) y Eleonora Silva (Directora Representante de la CAF en Perú). Fuente: Gestión (2014).
 También es de gran importancia promover una mejor comunicación e intercambio entre emprendedores, dado que ellos mismos no suelen dedicar tiempo y recursos a conocerse y reconocerse para retroalimentar sus procesos de innovación.


2.  RRHH y educación 

En muchas áreas clave de innovación es muy tarde para esperar desarrollar capacidades mediante mejoras al sistema educativo, y la opción a corto plazo es importar el conocimiento y habilidades que se requieren. No se necesita acudir únicamente a países más avanzados en CTI; varios países vecinos o socios comerciales de la región ya cuentan con experiencias y expertos capacitados a las cuales se puede acudir. 

A pesar de que esta es una estrategia indispensable en el corto plazo, es necesario desarrollar esfuerzos para transformar el sistema educativo en el país en todos sus niveles. Además de promover un sistema que en el mediano y largo plazo desarrolle en niños y jóvenes las capacidades de análisis y creación de conocimientos, es necesario evaluar medidas y áreas específicas en las cuales una reforma de la educación superior, técnica y universitaria, pueda empezar a generar eslabonamientos con iniciativas empresariales innovadoras. 




Desde el sector privado el principal desafío consistirá no sólo en atraer capacidades y conocimiento no existente en el país, sino también en lograr retener las habilidades generadas a partir de sus emprendimientos innovadores.


3.  Recursos financieros

El Estado debe sostener e incrementar la disponibilidad de recursos públicos para el diseño y conducción de políticas de innovación. Es posible incrementar esta disponibilidad de manera sostenible conformando cuentas cuyos intereses permitan mantener en el largo plazo fondos destinados a promover y complementar los esfuerzos innovadores en el sector privado. 

Por otro lado, las empresas deben asumir el desafío de destinar recursos propios para procesos de investigación o para el desarrollo de innovaciones. La banca comercial debe considerar el desarrollo de instrumentos y productos financieros que disminuyan o mitiguen los niveles de riesgo de las experiencias de innovación en emprendimientos de diversos tamaños y características.

Un factor que puede facilitar el acceso a financiamiento y el control del riesgo financiero se relaciona con las mejoras en la capacidad de formulación de proyectos. Muchos innovadores están muy conectados con el desarrollo técnico de sus emprendimientos, pero es necesario fortalecer la conceptualización de los factores comerciales y presupuestales dentro del proceso de diseño de la innovación. 


4.  Diseño e implementación de políticas públicas

Es necesario profundizar los procesos de innovación institucional en el sector público. Aún es necesario superar un desfase de más de 10-15 años entre los temas clave de innovación y competitividad y los niveles de articulación y desarrollo de los sistemas de gestión e innovación con los cuales se intenta gerenciar estos temas. 

Imagen 2: Programa "CienciActiva" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Este programa tiene como finalidad "...promover el crecimiento del Perú a través de la formación de capital humano e investigación científica y tecnológica." (Ver: ¿Qué es CienciActiva?) . Este tipo de iniciativa, así como "Innovate Perú" ofrecen vías para el desarrollo de CTI en el país desde el sector público. Fuente: CONCYTEC (2015)
Es indispensable mejorar la eficiencia en el uso de los recursos financieros, institucionales y humanos con los que ya se cuenta, y seguir incorporando nuevas capacidades. En particular se requiere articular mejor a las diversas organizaciones y programas actualmente en marcha, definiendo una política nacional y un liderazgo mucho más claros para generar alineamiento en el sector público, y más confianza y orientación en el sector privado.


5.  Valores

Las experiencias de innovación desde el sector público y privado demuestran que gran parte de las dificultades provienen de las actitudes y los valores de las personas y organizaciones se involucran en estos procesos. 

Valores como el trabajo conjunto y la confianza, y controlar las tendencias al individualismo, son fundamentales para - por ejemplo - facilitar el intercambio oportuno de información y conocimientos entre emprendedores de un mismo rubro o de rubros complementarios, que permita fortalecer sus iniciativas y superar las marcadas desventajas de las empresas peruanas en los entornos globales de innovación.


6.  Apropiación de CTI por parte de la ciudadanía

Finalmente, la magnitud y la urgencia de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales necesarias para hacer al país más competitivo en un entorno global cada vez más basado en conocimientos, implican que no bastan los esfuerzos aislados de pocos empresarios o funcionarios con visión de futuro. 

Muchos de estos cambios dependen de profundas reformas en la gestión pública, en la cultura organizacional de las empresas, en las actitudes responsables de los consumidores o en las actitudes de los padres de familia de niños y jóvenes que deberán tener mejores estímulos y soporte para superar la brecha educacional en el país. 

La inercia en estos temas va a requerir de una marcada voluntad política y presión social con el fin de mantener la continuidad y orientación de políticas e inversiones públicas y privadas. Esto no será posible si la sociedad no internaliza el hecho de que sin estos cambios y reformas, la viabilidad de los proyectos personales, empresariales y nacionales se verá seriamente comprometida en el futuro.


Participantes invitados
  • Francisco Sagasti (FNI) 
  • Paul Soplin (ITP) 
  • María Paz Olivera (MIDIS) 
  • Juana Kuramoto (CONCYTEC) 
  • Roberto Vargas (SISEPUEDE.COM) 
  • Ángel Hurtado (PRODUCE) 
  • Roxana Bravo (CONCYTEC) 
  • Fredy Vargas (CEPLAN) 
  • Fernando Prada (FNI)

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