martes, 6 de enero de 2015

El presente y futuro de la CTI, parte I

El presente y futuro de la CTI, parte I: Contexto global de las políticas y el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en los próximos 20 años

Por: Jorge Chávez y Pasko Kisic


En Septiembre del 2014, FORO Nacional Internacional logró integrar a un grupo de expertos peruanos en los campos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en un taller de discusión sobre desarrollo. El objetivo de este taller fue identificar y reflexionar sobre el futuro de la CTI en el Perú y el mundo, y la relación de estos temas con el desarrollo del país hacia el 2040. El proceso produjo discusiones, debates y conclusiones que pueden proveer puntos de orientación y reflexión para el diseño e implementación de políticas de CTI en el mediano y largo plazo, así como presentar los retos y oportunidades que el empresariado y la academia deberá enfrentar.

A continuación expondremos los principales puntos de reflexión y conclusiones resultantes del taller. Este tema será dividido en tres artículos (entradas de blog). En la primera entrada se presentarán las principales conclusiones sobre el contexto global. En la segunda entrada, se presentarán las conclusiones principales para el caso Peruano. En la tercera entrada se presentarán las principales medidas requeridas para enfrentar los retos en CTI a futuro. Estos puntos principales serán presentados en relación a los subtemas (o temas-problema) que surgieron durante la discusión.

1.      Nuevos descubrimientos científicos y tecnologías disruptivas

Los expertos seleccionaron ciertas áreas de innovación en tecnologías que tendrían - en su opinión - impactos críticos con incidencia sobre el contexto mundial de los próximos 20 años:

a) Tecnología digital y de comunicaciones (electrónica, redes, interfaces)
b) Cognición y neurotecnologías (computación de redes neurales, cognición extendida, interfaces neurales)
c) Tecnologías médicas (tratamientos, aumentación humana, etc.)
d) Tecnologías agrícolas (ingeniería, automación, sensores)
e) Nanotecnología y nuevos materiales (autoensamblaje, materiales inteligentes)
f) Tecnologías energéticas (producción eléctrica, redes inteligentes, etc.)

Fuente: The Trend Reporter. "Neuro-Technology...the Future?" (2014)
La mayoría de estas tecnologías ya son científicamente viables, han culminado o están por culminar etapas de investigación y desarrollo, y ya han alcanzado o están por alcanzar viabilidad financiera para su distribución y uso global durante los próximos 15 años.

Es altamente probable que en los próximos 20 años nichos de mercado tradicionales e/o importantes para las economías locales y globales vayan a perder relevancia, al mismo tiempo que empezarán a aparecer nichos novedosos. 

2.      Deslocalización de conocimientos, información, insumos y recursos

Además de las redes informáticas actuales y su crecimiento en velocidad y cantidad de gestión de datos, nuevas tecnologías tales como las versiones más desarrolladas de telepresencia van a acentuar el proceso de deslocalización.

En países con menores capacidades en CTI, muchas iniciativas innovadoras necesitarán de fuentes de información, recursos, servicios de soporte o conocimientos que cada día será más fácil adquirir en tiempo real en cualquier otro lugar del mundo sin necesidad de desplazamiento físico. No primarán criterios de nacionalidad, sino la disponibilidad de talento humano soportado por procesos de innovación y por la tecnología. 

3.   Geopolítica y reordenamiento de regiones económicas, políticas y comerciales

El elemento central del nuevo contexto global será el traslado del centro de las interacciones políticas y económicas desde el Atlántico hacía la cuenca del Pacífico. América Latina apunta a participar como un actor más relevante que en el pasado. Pero estas nuevas oportunidades comerciales dependerán de la posibilidad de desarrollar mayor competitividad con base en conocimientos e innovación. 


4.      Dilemas éticos y discusiones sobre el futuro

El desarrollo de nuevas tecnologías que van a modificar los parámetros sociales y humanos va a producir crisis y forzar procesos de adaptación muy rápidos.

Muchas de estas adaptaciones tomarán la forma de trade-offs económicos y geopolíticos, pero algunas van a suponer la necesidad de tomar posiciones y decisiones éticas acerca de hasta donde será necesario aplicar un control social, cultural y político al desarrollo de conocimientos o tecnologías.

En muchos de estos casos será difícil establecer un consenso acerca de la necesidad de detener o controlar su desarrollo, porque se tratará de tecnologías que pueden dar solución a serios problemas de alcance global. El debate y la práctica sobre una regulación ética del avance tecnológico de los próximos años tendrán que ver más con el desarrollo de capacidades para el control de los impactos de nuevas tecnologías, antes que con la posibilidad de descontinuar su desarrollo.

5.    Cambio climático, demografía y disponibilidad de recursos básicos

Dos temas críticos en los próximos 20 años serán la disponibilidad de agua potable y de alimentos. Se prevé que se necesitará incrementar la disponibilidad de agua y alimentos en porcentajes de más de 30%. Sin embargo, países megadiversos como el Perú tendrán importantes ventajas comparativas. 

Total de fuentes renovables de agua, 2011. Fuente: UN Water and Energy, p. 26 y FAO Statistical Yearbook 2013, p. 129

Las políticas orientadas al desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas van a estar marcadas por la prioridad de la promoción de innovaciones que tengan un impacto para minimizar los factores que afectan el cambio climático. 

Producción bruta de alimentos per capita, 2010. Fuente: UN Water and Energy, p. 26 y FAO Statistical Yearbook 2013, p. 129

Participantes invitados

· Francisco Sagasti (FNI)
· Paul Soplin (ITP)
· María Paz Olivera (MIDIS)
· Juana Kuramoto (CONCYTEC)
· Roberto Vargas (SISEPUEDE.COM)
· Ángel Hurtado (PRODUCE)
· Roxana Bravo (CONCYTEC)
· Fredy Vargas (CEPLAN)
· Fernando Prada (FNI)

0 Comentarios:

Publicar un comentario