El presente y futuro de la CTI, parte II: Principales dificultades y desafíos para el diseño y gestión de políticas de CTI en el Perú en los próximos 20 años
Por: Jorge Chávez y Pasko Kisic
En
Septiembre del 2014, FORO Nacional Internacional logró integrar a un grupo de
expertos peruanos en los campos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en un
taller de discusión sobre desarrollo. El objetivo de este taller fue
identificar y reflexionar sobre el futuro de la CTI en el Perú y el mundo, y la
relación de estos temas con el desarrollo del país hacia el 2040. El proceso
produjo discusiones, debates y conclusiones que pueden proveer puntos de
orientación y reflexión para el diseño e implementación de políticas de CTI en
el mediano y largo plazo, así como presentar los retos y oportunidades que el
empresariado y la academia deberá enfrentar.
A
continuación expondremos los principales puntos de reflexión y conclusiones
resultantes del taller. Este tema será partido en tres artículos (entradas de
blog). En la primera entrada se presentarán las principales conclusiones sobre
el contexto global. En la segunda entrada, se presentarán las conclusiones
principales sobre los retos para el desarrollo del CTI para el caso Peruano. En
la tercera entrada se presentarán las principales medidas requeridas para
enfrentar los retos en CTI a futuro. Estos puntos principales serán presentados
en relación a los subtemas (o temas-problema) que surgieron durante la
discusión.
En la entrada anterior, propusimos una
lista de temas, visiones y preocupaciones en el presente y hacia el futuro
sobre Ciencia, Tecnología e Innovación a escala global. Tras haber planteado
este contexto inicial, los expertos invitados fueron invitados a abordar el
caso del Perú y su potencial evolución en CTI. Para estos expertos, en el
contexto de la evolución previsible de la CTI en los próximos 20 años, el Perú
confronta una serie de dificultades y desafíos para poder recuperar el tiempo
perdido en años pasados, minimizar los potenciales riesgos y aprovechar algunas
oportunidades clave.
1. Los
procesos de cambio local y global son más rápidos que la capacidad de respuesta
pública nacional
En materia de CTI, solamente durante los
últimos años se han empezado a pensar y poner al día decisiones y procesos que
debieron implementarse hace muchos años. Es probable que el propio sector
privado y la sociedad también estén asimilando con lentitud la necesidad de
implementar procesos más efectivos de innovación.
2. La brecha institucional en el sector público
Actualmente existen más recursos e
institucionalidad pública en materia de CTI, y se están implementando diversas
acciones de promoción y planeamiento. Sin embargo, se percibe una acción
descoordinada en materia de CTI, sin un liderazgo ni un enfoque claro, lo cual
ha conducido a conflictos entre las diferentes instituciones responsables por
la intervención pública.
La falta de claridad en la definición
de objetivos y roles favorece un enfoque excesivamente administrativo de las
políticas públicas, enfatizando roles de control sobre el desarrollo de
procesos más que una regulación y promoción de la eficiencia, la participación
y la complementariedad de los roles de todos los actores involucrados.
Adicionalmente, si bien cada vez más se
cuenta con funcionarios con capacidades en CTI, estos se enfrentan con un
sistema de administración y control que dificulta y desincentiva la innovación
y la toma de decisiones.
3. La disponibilidad de sistemas de información
Otro problema institucional clave es la
carencia de información sistematizada para el diseño y gestión de políticas
públicas o emprendimientos privados. Cuando en el mundo se aplican procesos de “data
mining”, Perú no cuenta con bases integradas de datos. Incluso cuando existe información, se trata
principalmente de datos a nivel estadístico, con pocas posibilidades de acceso
y articulación con otras fuentes.
4. El sector privado y sus capacidades para CTI
Existen brechas institucionales en los
actores privados y su competitividad en materia de CTI. Pese al discurso y la
práctica global predominante, el sector privado peruano como conjunto no
comprende la prioridad del desarrollo en materia de CTI.
Persiste una visión de rentabilidad en
el corto plazo que no prioriza la inversión de recursos actuales para la generación
de valor futuro. Desde el nivel de las
grandes compañías, se suele invertir en investigación y desarrollo sólo si hay
alguna inyección adicional de recursos, e incluso en esos casos se tiende a
innovar de manera marginal en servicios o productos existentes en el mercado.
La situación de las MyPEs es más
complicada, ya que en ausencia de un sistema educativo que mejore sus precarios
recursos humanos, corren mayores riesgos de quedar rezagadas y sin capacidades
de innovar.
Foto 1: El caso de INGENIMED. Esta pequeña empresa de innovación e
ingeniería médica tuvo muchos desafíos para lograr insertar su innovación y
recibir apoyo de parte del sector público. Gracias al apoyo de NESsT, este
grupo de jóvenes ingenieros de la Universidad San Antonio Abad en Cusco
lograron desarrollar exitosamente su máquina NEOLED de fototerapia. Fuente:
NESsT (2013).
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5. Start-Ups
Incluso en el subsector de los
emprendimientos del tipo Start-Up, orientado por definición a la incorporación
de CTI, se presentan dificultades institucionales. Pese a su concepción global,
en el Perú se tiende a pensar en los Start-Ups como MyPEs. Esto condiciona una
baja inversión en diversos rubros de Start-Ups.
El propio sector de las Start-Ups percibe
que en su rubro faltan mayores espacios de intercambio de información,
experiencias y cooperación. Se generan muchos nuevos líderes, pero existe poca
capacidad de organización, y persiste desconfianza por compartir conocimientos
e ideas. A pesar de esta desconexión, se aprecia la aparición de una nueva generación
de empresarios y una mayor diversidad de emprendimientos.
Foto 2: Start-Up Perú. Iniciativa Pública (PRODUCE) iniciada
en el 2012 para el desarrollo y capacitación de iniciativas tipo Start-up. Fuente:
Start-Up Perú (2013)
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6. El financiamiento de CTI
Los recursos existentes son insuficientes
para financiar intervenciones en las líneas de estrategia necesarias para
articular los sistemas de innovación en el país.
Gráfico 1: Inversión en Investigación y
Desarrollo
(como porcentaje del PBI) 2010-2013.
Fuente: ProExpansión (2014)
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Las
empresas privadas aún tienden a no invertir si no es con fuentes externas
adicionales (subsidios, capitales de riesgo, etc), y no movilizan todos sus
recursos pues no siempre entienden su relación con procesos de innovación
endógena.
Desde
el lado del sector de la banca privada, se han desarrollado aún menos productos
y servicios dirigidos a facilitar la innovación en empresas privadas. Asimismo,
aún es difícil caracterizar y diseñar estrategias que puedan financiar a toda
la diversidad de emprendimientos que pueden requerir de su apoyo.
Existen
también fuentes de financiamiento externas, ya sean vinculadas expresamente con
objetivos de innovación o de manera menos articulada a través de, por ejemplo,
procesos de integración de bolsas de valores. Sin embargo, acceder a ellas
puede implicar la importación de políticas implícitas y agendas cuyas
prioridades pueden ser inconsistentes o incluso antagónicas con intereses y
objetivos de política nacional de CTI.
7. Recursos humanos (rol de la educación)
Existe
un amplio consenso entre los funcionarios públicos y líderes empresariales
acerca de la carencia de recursos humanos calificados como el principal factor
que afecta negativamente los procesos de innovación en políticas y
emprendimientos.
Las
deficiencias educativas en el país hacen muy difícil competir en un contexto
global que exige conocimientos y capacidades de análisis, creatividad e
innovación, antes que de ejecución de operaciones mecánicas.
Participantes
invitados
- Francisco Sagasti (FNI)
- Paul Soplin (ITP)
- María Paz Olivera (MIDIS)
- Juana Kuramoto (CONCYTEC)
- Roberto Vargas (SISEPUEDE.COM)
- Ángel Hurtado (PRODUCE)
- Roxana Bravo (CONCYTEC)
- Fredy Vargas (CEPLAN)
- Fernando Prada (FNI)
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