lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo de prospectiva de Agenda: PERÚ con comunidad de Cantagallo recibe primer premio internacional

El equipo del programa Agenda: PERÚ está muy orgulloso de anunciar que acaban de recibir el primer premio en el concurso internacional de Escenarios a Favor de los Pobres (Pro-Poor Scenario Award) que el Institute for Alternative Futures de Estados Unidos organizó con la colaboración de la Fundación Rockefeller. Este premio fue decidido por un jurado internacional de expertos en prospectiva que evaluó escenarios de todo el mundo (incluyendo países de Asia y África), como parte de un esfuerzo por encontrar maneras de aplicar la prospectiva que tengan un impacto directo en las poblaciones pobres y marginadas.

En el marco de las actividades de relanzamiento de Agenda: PERÚ, en abril de este año, un equipo de FORO Nacional Internacional conformado por Gonzalo Alcalde, Ruth Llacsahuanga y Romeld Bustamante trabajó conjuntamente con un grupo de 17 mujeres y hombres de la comunidad Shipibo-Coniba que habita en Cantagallo (ubicado entre los distritos del Rímac y Cercado de Lima) desde el año 2000. Se llevó a cabo un intenso taller de un día que se completó exitosamente y aplicó, con algunos ajustes importantes, una metodología de prospectiva participativa (Pro-Poor Scenario Toolkit) del Institute for Alternative Futures. Al final de la jornada, se logró facilitar que la comunidad redacte tres escenarios (uno “probable”, otro “visionario” que refleja el escenario más optimista pero factible, y un tercero “desafiante”) para el año 2039, y además se logró identificar y discutir los temas prioritarios de desarrollo para la comunidad y sus tendencias esperadas.

Este trabajo forma parte de los esfuerzos realizados en el marco del programa Agenda: PERÚ, el cual consulta tanto a expertos como a ciudadanos para la construcción de una estrategia de desarrollo para el Perú en el siglo 21. Dentro de este marco, el equipo buscó ayudar a una comunidad afectada por la exclusión a identificar desafíos y oportunidades emergentes que pueden atenderse para mejorar sus vidas y su futuro como comunidad organizada. Con este propósito, se aplicó la metodología mencionada para lograr desarrollar escenarios para la comunidad Shipibo-Coniba en Lima hacia el año 2039 (año sugerido por la metodología).

Otro objetivo importante de este ejercicio (que fue especialmente apreciado por representantes de la comunidad) fue ayudar a comunicar mejor las necesidades y aspiraciones de un grupo excluido a los tomadores de decisiones y autoridades públicas pertinentes. Esto es particularmente relevante es un contexto en el cual podrían ser reubicados como parte de planes de la Municipalidad Metropolitana. La comunidad es muy consciente de la importancia de un mayor involucramiento efectivo con los gobiernos regionales y locales a fin de atender sus necesidades de desarrollo, y son muy conscientes de la importancia de iniciar un proceso de planificación a largo plazo para la comunidad y sus organizaciones.

Próximamente estaremos difundiendo mayor información acerca de esta experiencia y de esta metodología, así como venimos programando la aplicación de esta metodología a comunidades adicionales con miras a fortalecer sus posibilidades de desarrollo de largo plazo y de incidencia sobre políticas públicas.


* Elaborado por Gonzalo Alcalde, coordinador del programa Agenda: PERÚ.

0 Comentarios:

Publicar un comentario