miércoles, 8 de agosto de 2012

Mejores leyes y tecnologías para los peruanos con discapacidad


En junio de este año, el Congreso aprobó una ley más completa y con más beneficios que las leyes existentes para las personas con discapacidad: la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, el último 3 de agosto, el Ejecutivo no promulgó esta ley, realizó observaciones y la devolvió al Congreso. Esto ha causado malestar en la comunidad de discapacitados en el Perú. Requerimos un mejor marco normativo y mejores iniciativas para la inclusión de estos ciudadanos.


En la última semana ha causado malestar en la comunidad de personas con discapacidad que el Ejecutivo no promulgue la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad. Es preciso asegurar desde el Estado un marco normativo que garantice el éxito de las políticas a favor de los discapacitados, además de promover iniciativas que hagan posible la inclusión de dichos ciudadanos. Por ello, se requiere de un marco más completo que el actual, que incluye a la Ley para Personas con Discapacidad (27050); y también a la ley que establece sanciones a la infracción de sus derechos (Ley 29392)

Alrededor del 10 por ciento de la población latinoamericana tiene alguna discapacidad (50 millones de personas). El 70 por ciento de ellos no participan en el mercado laboral; y entre el 70 y el 80 por ciento de los niños con discapacidad no tienen acceso a la educación. Por ese motivo, una meta principal es que más niños con discapacidad culminen la educación básica, y que más adultos con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo. La tecnología puede ayudar en esta misión; pero para implementarse con éxito éstas deben ser prácticas, de bajo costo, y fáciles de implementar. Durante los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha consultado a la comunidad con discapacidad acerca de las barreras que enfrentan de diversas formas, y ha desarrollado algunas iniciativas.

Una solución para mejorar la movilidad ha sido una silla de ruedas “todoterreno” hecha de piezas de bicicleta para reducir los costos; ésta ha demostrado ser más rápida y más resistente que las sillas de rueda tradicionales. Para las personas con discapacidad visual, el software F123 aparece como una alternativa de lector de computadoras, y es hasta 50 veces más barato que el lector de pantalla tradicional “JAWS” Para las personas con discapacidad auditiva, el software Sueña Letras es una forma fácil de leer y escribir, también es adecuado para los niños. En suma, el BID ha desarrollado un grupo de 7 tecnologías. Estas herramientas tienen un gran potencial para llegar a más beneficiarios. Por ejemplo, Guatemala ha puesto en marcha el programa de silla de ruedas “todoterreno”, Chile ha difundido el software “Sueña Letras” de lectura y escritura; y Ecuador y Nicaragua están implementando programas similares.

En el caso de Perú- donde todavía no se ha adoptado ninguna de esas soluciones tecnológicas que desarrolla el BID- se ha observado algunas iniciativas que son aún pequeñas en dimensión. La Unión Nacional de Ciegos ofrece capacitación para personas con discapacidad visual, en términos laborales, principalmente, y en términos de movilidad también. Las actividades que usualmente se implementan son de masajes terapéuticos y de atención telefónica tipo call center. Algunas municipalidades han incorporado, en algunos cruces de sus avenidas principales, una placa braille para que la persona con discapacidad visual pueda ubicar el nombre de las avenidas. Además, en una avenida (Flora Tristan- La Molina), se ha destinado un sendero que ocupa la cuarta parte de la vereda (60cm) a modo de ruta preferencial para invidentes que cuenta con señales táctiles que indican la proximidad de la pista.

Las escaleras eléctricas en asentamientos humanos elevados y las escaleras con código Braille instaladas en Carabayllo también contribuyen con los objetivos de inclusión y movilidad; así como las ventanillas preferenciales para trámites documentarios y el uso de perros guías denominados “ángeles caninos”. Además, se ha observado que muchas municipalidades han implementado rampas en todas las veredas; es una medida simple; pero que ayuda a la movilidad y que se puede masificar. También se han incorporado otras medidas como atención preferencial en ventanillas de trámite documentario, y otras medidas más (principalmente en cumplimiento a la Ley 29392 que indica las sanciones para los casos en que no se facilita la movilidad y el desenvolvimiento de las de las personas con discapacidad)

Iniciativas como las descritas son fundamentales para los objetivos de inclusión social, y brindan mayor autonomía a las personas con alguna discapacidad lo que incrementa las potenciales actividades que pueden realizar y mejorar su calidad de vida. Además, puede resultar muy fructífera la adopción en el Perú de alguna de las iniciativas que desarrolla el BID para el uso de sus tecnologías, además del aseguramiento del marco normativo que garantice el éxito de las políticas a favor de los discapacitados.

-------

**Elaborado por Raúl Cárdenas, investigador de Foro Nacional Internacional. www.fni.pe

0 Comentarios:

Publicar un comentario