lunes, 13 de junio de 2011

Momento preciso para el relanzamiento

En FORO Nacional Internacional pensamos que el país requiere un diálogo amplio sobre estrategias de desarrollo y gobernabilidad democrática, y que esto es particularmente necesario en este tiempo electoral. Buscando hacer nuestra parte, hemos decidido compartir mediante una nota semanal nuestros puntos de vista, hallazgos y reflexiones, dentro del marco del programa Agenda: PERÚ, que hemos relanzado, siempre con el bicentenario de nuestra independencia el 2021 como meta.

Dos décadas atrás empezamos en Agenda: PERÚ la tarea de diseñar una estrategia de desarrollo a largo plazo. Luego de varios años de investigación y producir un libro ampliamente difundido sobre Democracia y Buen Gobierno, iniciamos una etapa de propuestas y planteamientos señalando el rumbo que debía seguir el Perú hasta el 2021. Organizamos reuniones de trabajo, talleres, seminarios, conferencias, grupos de enfoque y encuestas de opinión; procesos de consulta con expertos y ciudadanos, propios de nuestro método de trabajo. El resultado fue el informe final PERÚ: Agenda y Estrategia para el Siglo 21 que presentamos en diciembre de 2000, justo al comenzar una nueva etapa en el país: pocos días después de la fuga de Alberto Fujimori hacia el Japón y la instalación del gobierno provisional de Valentín Paniagua.



A más de once años de publicado el informe final, el Perú ha avanzado más de lo que vaticinaban los pesimistas y menos de lo que esperaban los optimistas. En el campo económico llevamos una década de crecimiento continuo, tenemos muchas más oportunidades, la inversión privada ha crecido significativamente, la pobreza ha empezado a reducirse y también han mejorado las condiciones sociales para muchos peruanos y peruanas. Sin embargo, el país mantiene grandes zonas de pobreza extrema, sobre todo en el Centro-Sur, han aumentado las desigualdades de ingresos y oportunidades, se han multiplicado las protestas sociales (llegando a tornarse sangrientas en ocasiones, como en Bagua en 2009), persisten las fracturas sociales y el sistema político sigue dando muestras de una peligrosa fragilidad que amenaza la consolidación de la gobernabilidad democrática.

En FORO Nacional Internacional, hace un año iniciamos la revisión de las propuestas de Agenda: PERÚ, y hemos ido incorporando temas cuya pertinencia en el desarrollo ha aumentado. Tras cumplirse un decenio de publicado nuestro informe final —la mitad del plazo que considerábamos necesario para mostrar resultados significativos para el desarrollo— retomamos los procesos de análisis, consulta y diseminación, de tal forma de asegurar consensos operativos alrededor de las propuestas y planteamientos por parte de una amplia gama de actores sociales; todo lo cual compartiremos a través de nuestra nota semanal que empezamos a publicar desde hoy.

El proceso de aprendizaje social que emprendió nuestro país luego del colapso del Fujimorato, unido a una coyuntura económica internacional mayormente favorable, nos ofrece una oportunidad sin precedentes para dejar de ser el país de las oportunidades perdidas. Aprovecharla esta vez requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad peruana, y en particular de quienes estudiamos la realidad y sus perspectivas. Sin embargo, quienes ejercen el liderazgo político tienen la principal responsabilidad de no desperdiciar, como ha sucedido en varias ocasiones en la historia, esta extraordinaria oportunidad, que podría acabar en el corto plazo.

Esperamos que, con el concurso de todos, esta vez el Perú pueda convertirse en un país en el que haya espacio para todos.

* Elaborado por Gonzalo Alcalde, investigador y Zenaida Solís, Consultora asociada de FORO Nacional Internacional

0 Comentarios:

Publicar un comentario